IO_02.jpg

Renovación integral de Plazuela Obregón
Culiacán, Sinaloa (2019)

En colaboración con Escobedo-Solíz Arquitectos

La propuesta de renovación de la Plazuela Obregón tiene como objetivo principal establecer una integración armoniosa entre lo urbano y lo natural, con un diseño atemporal que permita a esta intervención urbanística perdurar en el tiempo de una manera digna y funcional. 

 

Generar una experiencia de recorrido y estancia memorable para la gente es también una de las intenciones en el diseño, al proveer de distintos ambientes que permitan a las personas conectarse con la vegetación y el agua presentes, convivir con otras personas, asistir a diversas actividades que formen parte de la programación de la plaza, o simplemente pasar un rato consigo mismos. 

 

Uno de los componentes fundamentales del conjunto es el que ha sido denominado “Jardín Transitable”, cuyo diseño retoma y reinterpreta la forma cuadrada y traza original de la plaza, mediante 8 ejes radiales que convergen un elemento central circular. 

 

Este elemento marca el origen de la ciudad, en el cual confluyen los dos ríos (Humaya y Tamazula) que dan origen al río Culiacán. Estos tres ríos se representan a través de soleras incrustadas en 3 de los 8 ejes radiales.

 

El agua se constituye como un elemento clave en todo el proyecto, que se presenta en forma líquida o en forma de niebla, generando un espectáculo diverso de agua y luz en distintos momentos del día.

 

IO_03.jpg
Planta.jpg
IO_04.jpg
CAM_001b.jpg