Transporte Metropolitano Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas (2019)
Colaboración con Nolte de México.

Como parte del proyecto integral para la implementación del nuevo modelo de transporte para la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, ÁGORA llevó a cabo el diseño urbano y arquitectónico de las estaciones, puentes, los entornos urbanos a éstas y una terminal de transporte. 

Desde un punto de vista urbano el proyecto tiene como objetivo, además de impulsar la movilidad en transporte público, servir como cremallera entre la zona norte y sur de la ciudad, actualmente divididas por el eje vial metropolitano. 

La propuesta arquitectónica se fundamenta en dos conceptos: el primero refiere a la modularidad de los distintos componentes; es así como puentes y estaciones se van conformando por un conjunto de módulos que se configuran de manera distinta dependiendo las características particulares de cada punto. El segundo concepto refiere a la identidad, para lo cual se retoma el legado arquitectónico y el entorno natural de la ciudad para proponer estructuras pétreas en tonos rojizos que evocan la tierra de la zona, y elementos de acero en color negro que remiten a la actividad minera que le dio origen a Zacatecas y a la herrería encontrada en su centro histórico.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

© 2020 by Ágora.